lunes, 23 de julio de 2007

En busca de una vedette

No se trata de una nueva y mediática batalla entre Nito Artaza y Miguel Ángel Cerruti en búsqueda de la nueva figura de la Avenida Corrientes. Se trata de una nueva edición del siempre tumultuoso mercado de pases del fútbol argentino.
Esta novela tiene dos ediciones anules, en la previa de cada torneo. Año a año surge una o varias vedettes en este marco. Si la memoria ayuda, a la cabeza llegan las últimas temporadas de este show. La más inmediata tuvo dos grandes protagonistas: Ezequiel Lavezzi y sus coqueteos con River y la soñada vuelta de Juan Román Riquelme a Boca. Yendo un año atrás en la memoria, también se recuerdan un binomio de culebrones: por un lado el Coco Basile y la selección y por el otro las vueltas prometedoras –Verón a Estudiantes, Ortega a River, Montenegro a Independiente y el Kily González a Central-.
La versión invierno 2007 consta de muchos actores, pero sufre de la gran ausencia: el personaje principal. La matemática indica que por Parque Patricios está el mayor número de incorporaciones, son 11 las llegadas a Huracán –la más resonante la del Turco Zariff desde Chicago- -. La antitesis del Globito es River, que hasta el momento solamente sumó a Sixto Peralta.
Aunque los Millonarios quieren empezar a hacer ruido y a maquillar a la figura de la novela que por ahora parece ser Marcelo Carrusca. Al ex Pincha se lo dirimen los dos gigantes del fútbol doméstico.
Si a Boca nos remitimos encontraremos dos caras nuevas: Matías Maidana (Los Andes) y Alvaro González (Defensor Sporting). El club xeneize está tramando su propia historia, la posible continuidad del Romántico Riquelme.
El campeón se aseguró dos caras importantes: Juan Manuel Torres (Racing) y Gastón Aguirre (Newell´s). Aunque por Boedo están tras los pasos de dos gigantes, por un lado el Flaco Bilos y por otro Bernardo Romeo. Continuando en los clubes más convocantes llegamos a Avellaneda. En el Rojo esperan por alguien del club: Gustavo López, mientras que de los que llegaron Lucas Mareque es el que más ruido hizo entre los Diablos. Por último, llegamos a Racing. En la Academia ilusiona la vuelta del Pepe Chatruc.
Por la Plata también hay lluvia de refuerzos. Estudiantes se garantizó la vuelta de un campeón: Diego Galván. En Gimnasia saben que se viene una dura Batalla y por eso ficharon a Pablo, el ex Velez.
Un viaje hasta Rosario y nos encontramos con bajas importantes. En Central no estará más Cristián Gónzalez, mientras que la Lepra se quedó sin el paraguayo Cardozo.
Con la billetera engrosada anda Vélez por la venta de Mauro Zárate. Al fortín lo reforzaron Victor Zapata y Cristian Lucchetti. Por el lado de Argentinos Juniors son diez las nuevas presencias, la más resonante la llegada del goleador Alejandro Del Orte.
Arsenal tiene un calendario engrosado (torneo local y Copa Sudamericana) por lo que ya tiene el gancho de ocho futbolistas, entre ellos José Luis Calderón. También afrontará doble compromiso Lanús. A Ramón Cabrero le aseguraron al campeón Malingas Jiménez. Banfield, con la llegada del Chocho Llop, movió el mercado en el sur de la Provincia de Buenos Aires. Las dos nuevas presencias más vistosas son las de Jairo Patiño y Nicolás Pavlovich.
Al Jefe Astrada le aseguraron a Ariel Garcé, aunque la novela de Esteban Fuertes no tuvo final feliz y el delantero continuará en Chile. En Jujuy son nueve las llegadas, con Gabriel Loeschbor a la cabeza.
Para el cierre quedaron los ascendidos. Ya fue mencionado el caso de Huracán y sus once refuerzos. A Bahía Blanca llegaron los goles de Josemir Lujambio, la creación de Matute Morales y las manos de Fernando Navarro Montoya para aportar experiencia. En San Martín, el ex Boca Ariel Carreño tendrá su puesto en la delantera, mientras Teté Quiroz sigue buscando gente nueva. En Tigre se optó por jóvenes sin lugar en otros clubes: José San Román (River), Sebastián Ereros (Velez) y Sebastián Rusculleda (Boca).
Las plumas están disponibles, las lentejuelas también. El escenario siempre está listo y sobran actores secundarios. Sólo falta que algún valiente tome el papel de vedette del fútbol argentino.
Por Alejandro Manzano

No hay comentarios.: