lunes, 17 de septiembre de 2007

Fallos polémicos

La tecnología en el fútbol, abre debates de todo tipo

Un gol dudoso de Palermo despertó la duda. Renace la discusión en el deporte más popular de la argentina.

El partido Banfield-Boca, disputado ayer a la tarde por la novena fecha del torneo apertura, tuvo varias jugadas polémicas que despertó nuevas inquietudes y debates con respecto a la inclusión de la tecnología en el fútbol, en las jugadas en las cuales el árbitro no esta seguro de su decisión.
Iban 22 minutos del primer tiempo, Boca ya ganaba 1 a 0, y los defensores de Banfield quisieron salir jugando cerca del área del arco de Cristian Lucchetti, pero Rodrigo Palacio “robo” la pelota y se la cedió a Martín Palermo, quien la picó por encima del arquero. Casi sobre la línea dos jugadores del equipo del sur intentaron sacarla: Diego Herner la punteó y Ariel Broggi, con la mitad del cuerpo adentro del arco, terminó de rechazarla. El juez de línea, Marcelo Belinco, ante la duda corrió a la mitad de la cancha y Gustavo Bassi convalidó el gol, mientras todo los jugadores de Banfield protestaron el fallo del árbitro. Ya sancionado el gol no hay vuelta atrás: para la terna arbitral la pelota ingresó en su totalidad y para todo el equipo de Banfield ni siquiera toco la línea del arco. Claro, vale destacar que estos puntos de vista se dieron en menos de un segundo y, también, en cada caso lo vieron de distintas ubicaciones en la cancha. Una vez finalizado el partido(con varias polémicas) y consumada la goleada por 6 a 0 de Boca, la televisión comenzó a repetir una y otra vez el segundo gol de Palermo, pero pese a la reproducción de la jugada de distintas cámaras, no pudieron llegar a una conclusión. De un ángulo parecía que la pelota ingresó en su totalidad y desde otro, se veía que el defensor la despejó sobre la línea.
Como ya hace unos meses, la inclusión de la tecnología en el fútbol volvió a ser un tema para debatir. La FIFA, desarrolló un sistema llamado “Balón inteligente”, donde introduce un chip en la pelota que envía una señal al audífono del árbitro para indicarle si la pelota ha superado totalmente la línea y fue probado durante el Mundial Sub 17, pero todavía no se aprobó en su totalidad.
En varios deportes como el Rugby, la tecnología ya es parte del juego. Por ejemplo, si el árbitro principal no esta seguro de alguna jugada pide “video reff”, en el cual un juez está ubicado frente a un televisor y mediante varias repeticiones le comunica por audífono lo que muestra el video, y el referí de campo toma la decisión.
Cuando de fútbol y debate se habla, los argentinos son llamados a opinar. Varios afirman que con la inclusión de la tecnología el fútbol se beneficiaría y otros sostienen “que el fútbol sin errores del árbitro, no sería fútbol”.
Matías Dono

3 comentarios:

Anónimo dijo...

q debate tan polémico como repetido.de que hablaríamos los lunes si una computadora tomará las desiciones del fútbol???? a quién le hecharíamos la culpa de los malos partidos de nuestros equipos?????? y el tema del video reff ayer no hubiera servido, xq por la tele tampoco es claro si entró o no la pelota. el fútbol es capitalizar errores, propios, del rival o del árbitro.

Anónimo dijo...

Fue gol o no ??? para mi cuando lo vi la primera vez me parecio que no , pero despues en camara lenta me parecio que si , pero esto es futbol y en todos los partidos hay alguna polemica , los unicos perjudicados son los jueces porque la tecnologia los mata , cuanta veces pasan por la tele que estaba habilitado por 5 cm , en lo rapido del juego esto es nada , tiene que seguir asi , si no de que hablamos al otro dia.
Muy buena la nota.

Anónimo dijo...

mmm la tecnologia en el futbol es todo un tema, para mi tendria que quedar como siempre sin tecnologia, si no, no existiria la picardia criolla, como la de el gol del diego con la mano, una actuacion de un penal o un simple foul para que expulsen o amonesten a un jugador...
Dejaria de ser el futbol... seria soccer?? jajaja
Ademas el arbitro es humano y tiene errores y siempre va a estar la hinchada para putearlo.

Pancho